lunes, 29 de abril de 2013

Sueños Lúcidos. Tipos de Sueños Según el budismo

Sueños lúcidos. Tipos de sueños

El yoga tibetano clasifica los sueños en tres categorías diferentes según su naturaleza:

1. SUEÑOS KÁRMICOS: tienen su origen en nuestra actividades diarias pero también en experiencias y han tenido lugar en vidas pasadas; para los budistas tibetanos, ésta es la categoría de los sueños ordinarios.

2. SUEÑOS DE LUZ CLARA: Visiones espirituales,bendiciones y transmisiones de energía.

3. SUEÑOS LÚCIDOS: Se caracterizan por la conciencia que mantiene el individuo mientras está soñando.

Ademas de éstos tres grandes grupos, hay otras seis categorías en las que se pueden dividir los sueños:

1. Sueños sobre acontecimientos que sucedieron en la vigilia.

2. Sueños sobre otras personas, tanto vivas como muertas.

3. Recuerdos y pulsiones olvidadas que emergen del inconsciente.

4. Arquetipos y símbolos evocativos.

5. Percepciones extrasensoriales, sueños profundos y presagios.

6. Sueños espirituales.

Esta clasificación puede ser útil para ordenar las entradas que vamos incorporando a nuestro diario de sueños. Al delimitar el sueño, nos resultará mas sencillo analizarlo y, si se da el caso, comprender el mensaje que intenta transmitirnos.

SUEÑOS LÚCIDOS.ESTRANGULAR AL VAMPIRO

Entre los occidentales que han estudiado con profundidad esta tradición espiritual, destaca el psicólogo Michael Katz, especialista en yoga del sueño, que ha estado 30 años al lado del maestro.

En sus conferencias explica que el estado del sueño es el mismo que el del bardo (la transición de una vida a la siguiente), por lo que si el individuo se mantiene lúcido durante el sueño, también lo estará ante la muerte.

Antes de ese momento de traspaso, sin embargo, los sueños lúcidos son un importante instrumento terapéutico.

Kart, cuenta que, en uno de sus cursos, una mujer enferma de cáncer le confesó que tenía un sueño recurrente en el que el vampiro le chupaba la sangre. Convencido de que guardaba relación con su dolencia, el psicólogo le enseñó como alcanzar la lucidez para que pudiere estrangular al vampiro y liberarse de él. Eso la liberó de su baja autoestima y le permitió afrontar con más energía su enfermedad.

A fin de alcanzar la lucidez, la paciente se ejercitó para reconocer las cosas inusuales que suceden en los sueños. Con ello pudo tomar conciencia de que estaba soñando y alcanzó inmediatamente la lucidez.  Sólo entonces pudo estrangular al vampiro.

En palabras del propio Michael Katz "Tener un sueño lúcido es como aprobar el examen de conducir. Los sueños lúcidos te hacen crecer y, a medida que tienes mas sueños de este tipo, vas cambiando y controlando las respuestas y abriendo nuevas preguntas".

Artículo creado y diseñado por Alicia Conde y sueños lúcidos


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...